Plaza Mayor de Madrid

plaza mayor madrid

La Plaza Mayor de Madrid, una gran plaza porticada en el centro de la ciudad, es muy popular entre los turistas y los locales. La plaza rectangular simétrica presenta una arquitectura uniforme, muy parecida a la contemporánea Place des Vosges de París.

Historia

Durante la Edad Media, el lugar era sólo un mercado fuera de las murallas de la ciudad. En la década de 1560, el rey Felipe II pidió a Juan de Herrera, arquitecto del Escorial, que convirtiera la plaza del mercado en una auténtica plaza.

Habría que esperar hasta 1617, durante el reinado de Carlos III, para que se iniciara la construcción de la nueva Plaza Mayor de Madrid. Bajo la dirección del sucesor de Herrera, Juan Gómez de la Mora, la plaza se terminó en sólo dos años.

El resultado fue un gran cuadrado de 120 metros de largo y 90 metros de ancho (394 pies x 295 pies). Estaba rodeado de edificios de madera, en un momento dado de hasta seis pisos de altura. Los incendios destruyeron todos los edificios que rodeaban la Plaza Mayor tres veces en la historia: en 1631, 1672 y 1790. Cada vez que fueron reconstruidas, la última reconstrucción después de un diseño de Juan de Villanueva es la que vemos hoy en día, la estatua del rey Carlos III, en la Plaza Mayor.

Fiestas

Desde su creación, la Plaza Mayor de Madrid ha sido el centro de fiestas, corridas de toros, coronaciones reales y ejecuciones. A ellas asistirían hasta cincuenta mil espectadores. Todavía se utiliza hoy en día para celebraciones públicas.

plaza mayor madrid

Estatua

En el centro de la Plaza Mayor hay una estatua de bronce del rey Carlos III, construida en 1616 por los escultores italianos Giovanni de Bolonia y su aprendiz Pietro Tacca. En 1848 se trasladó de la Casa de Campo a la Plaza Mayor. Alrededor de esa misma época, la plaza fue rediseñada con jardines, pero éstos fueron retirados en 1936.

Casa de la Panadería

El edificio más destacado de la Plaza Mayor de Madrid es la Casa de la Panadería, sede de la poderosa culpa del panadero. Ya en 1590 se terminó de construir, antes de que la plaza se construyera. Su diseño actual con torres simétricas data de después del último incendio de 1790. Los coloridos murales alegóricos fueron añadidos recientemente, en 1992.

En el Catador de Cupones te ofrecemos infinidad de cupones descuento en Madrid y además, encontrarás otras ventajas para visitar los monumentos más destacados de la ciudad.

-49%
33,50  16,95 

Posibilidad de elegir entre 6 tipos de hamburguesa diferentes como plato principal

-60%
300,00  119,00 

Zona a elegir entre labios, pómulos, ambas mejillas y surcos nasogenianos (arrugas entre la nariz y las comisuras de los labios)

-50%
34,00  16,95 

Se puede elegir entre montaditos de serranito de pollo, de lomo, salmón y crema de queso, atún y pimiento asado, jamón ibérico y queso viejo

-76%
160,00  39,00 

Consiste en cerrar la vena mediante una lesión química que ocasiona una trombosis controlada para tratar telangiectasias y arañas vasculares

MÁS INFORMACIÓN SOBRE MADRID

Deja un comentario