7 curiosidades de La Sagrada Familia, una visita obligatoria en Barcelona

La Sagrada Familia es uno de esos monumentos que todo el mundo reconoce. Símbolo de no sólo Barcelona, sino de toda España, demuestra el incansable espíritu de Gaudí por construir una de las catedrales más emblemáticas de toda la humanidad.

Quizás ya conozcas la historia, así como su arquitectura al detalle. ¿Pero y las curiosidades? Sí, La Sagrada Familia cuenta con un puñado de ellas, por lo que una vez las descubras no podrás evitar buscarlas en tu siguiente visita.

Contenido

Una arquitectura inspirada tanto en la religión como en la naturaleza

A diferencia de otras catedrales y edificios religiosos, sean de la época que sean, La Sagrada Familia se caracteriza por un diseño muy peculiar. Tanto en su interior como en su fachada pueden encontrarse expresiones artísticas que recuerdan a árboles e incluso a animales.

Pero no sólo eso: usó geometría natural, como en la escalera de caracol, así como las columnas estrellas. Porque, más allá de ser un simple elemento ornamental, forman parte de la estructura fundamental de todo el monumento.

La Sagrada Familia está construida con piedra de todo el mundo

Aunque en los inicios de la construcción sólo se utilizaron canteras de piedra cercanas, debido a la comodidad de la cercanía, la enorme obra de Antoni Gaudí requería muchísima cantidad de material. Es por ello que, a lo largo de los años, se han sumado canteras de todos los rincones del mundo.

Desde Galicia y Cantabria hasta Escocia e Inglaterra, las grandes moles de piedra pueden cruzar toda la península como la mitad de Europa para formar parte de esta maravilla arquitectónica. 

Gaudí no sólo fue arquitecto, sino también escultor en La Sagrada Familia

Su legado, a pesar de no estar terminado, es mucho más directo de lo que parece. Y es que Antoni Gaudí esculpió un par de figuras claves en la que es una de las figuras más importantes del pórtico donde se encuentra el Árbol de la Vida.

Dos ángeles, que portan pan y vino, están hechos con el sudor y las manos del arquitecto. Rodeados de palomas blancas de alabastro y un pelícano, aguardan inmortales a que todos los visitantes se adentren en la catedral.

El realismo en las esculturas de La Sagrada Familia

Sin dejar a un lado el tema de las esculturas, una de las características más destacables es que tienen un estilo muy realista. Desde expresiones faciales, posturas y gestos, hasta otros detalles que las hacen sentir vivas.

Para ello, Antoni Gaudí ordenó fotografiar modelos reales para que los escultores se basaran en ellos. También utilizó esqueletos y muñecos, consiguiendo que el monumento también tenga un interés anatómico para los amantes del realismo.

El edificio más alto de Barcelona, pero sin superar a Montjuic

Se prevé, una vez acabada la torre más alta, que La Sagrada Familia tenga una altura total de 172,5 metros. Esto causa que sea la construcción más destacable de la capital catalana, siendo el símbolo entre la conexión entre lo terrenal y lo celestial.

Ahora bien, esta altura no supera a la de las montañas de Montjuic, ya que Antoni Gaudí consideraba que una obra humana nunca podría superar a una obra creada por Dios. Así que evitó que esta catedral se alzase más que la sierra que rodea Barcelona.

Un sudoku que suma la edad de Cristo

Para los amantes de los sudokus, pueden encontrar esta curiosidad en la fachada de La pasión. Se trata de un pequeño cuadro dorado con diferentes números y que, en total, suman 33.

Se trata de la edad de Cristo cuando murió, por lo que a pesar de ser el sudoku un elemento bastante moderno, puede relacionarse directamente con la religiosidad del edificio.

La Sagrada Familia se finalizará en 2026

O eso es lo que está previsto. Desde su inició a principios del siglo XIX, en concreto en 1882, habrán pasado un total de 144 años. El propio Gaudí sabía que no la vería completada, dejando esbozos y planos para los siguientes arquitectos.

En el caso de que se completara ese año, se cumpliría el centenario de la muerte de Gaudí, fallecido en 1926. Así que sería una magnífica forma de honrar su trágico fallecimiento, ya que fue atropellado por un tranvía.

Disfruta Barcelona visitando su monumento más famoso y mucho más

La Sagrada Familia es una magnífica razón para visitar Barcelona, pero existen muchos más monumentos, lugares, museos y otros sitios interesantes para disfrutar del día en la capital catalana.

¿Por qué no combinarlos con los cupones de Groupon Barcelona? No sólo tendrás la posibilidad de llevarte las mejores experiencias, sino que podrás hacerlo con precios asombrosos.

Échale un vistazo a todas las ofertas que Groupon tiene para ti y explora Barcelona, La Sagrada Familia y mucho más sin que te duela la cartera.

Deja una respuesta